ESPINACAS A LA ANDALUZA


     Un plato típicamente andaluz (de ahí el nombre, no hay que tener muchas luces). No hay taberna sevillana que no lo incluya en su carta de tapas.
     La combinación de ingredientes (verdura, legumbres, especias y pan) nos sugiere un origen árabe del plato y porque los primeros recetarios andalusíes ya lo incluían en los mismos.  Sea como fuere, se trata de un plato nutritivo, barato y riquísimo.
     Podemos servirlo como primer plato con garbanzos cocidos, o bien, como en este caso, prescindir de ellos y utilizarlo como acompañamiento o entrante. Tú decides.

INGREDIENTES:
  • 1 kg. de espinacas frescas (podéis utilizar igualmente congeladas)
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 rebanada hermosa de pan blanco prieto (del día anterior).
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de moca de comino en grano.
  • 3 cucharadas soperas de un vinagre suave.
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

PREPARACIÓN:
  1. Limpiamos las espinacas y las troceamos si son frescas, y si no, directamente de la bolsa a la olla donde la coceremos, con abundante agua con sal,  a fuego medio durante unos 10 minutos.
  2. Las sacamos, escurrimos y vertemos en una olla o cacerola.
  3. En una sartén con AOVE caliente, echamos el pan troceado y los ajos enteros y pelados y le damos vueltas hasta que el pan se dore.
  4. Retiramos la sarten del fuego y cuando el aceite se temple, echamos el pimentón, el vinagre y el comino. Damos unas vueltas.
  5. Vertemos el contenido de la sartén en un mortero y majamos. Así lo he hecho esta vez, pero también podemos utilizar una batidora y triturar hasta que quede una pasta homogénea. 
  6. Echamos la mezcla en la olla con las espinacas, rectificamos la sal si hace falta y dejamos a fuego muy lento durante unos 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. 

 
todareceta.co
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Todareceta.pe
Top blogs de recetas
todareceta.co.ve
Top blogs de recetas

Mis recetas en:

Recetas de cocina
HouseTrip guía gastronomica local

Descárgate el libro: RECETAS SENCILLAS PARA GENTE SOLIDARIA

Que Recetas