MARITOÑIS PARA LORCA (# EL DESAFIO)



   Un día, en la vega de Granada, nació un niño, a cuyo alumbramiento asistieron todas las hadas. Una le dió el don de la simpatía, otra le dió ángel, otra le dió poesía. Cuando parecía que todas le habían alumbrado ya con tan graciosos presentes se vió que, oculta por las demás, aún quedaba un hada, menuda y apacible, al lado de las otras, evaporadas de orgullo. Se acercó ésta última y otorgó al recién nacido el don de saber vivir.



La noche no quiere venir
Para que tú no vengas
Ni yo pueda ir.

Pero yo iré,
Aunque el sol de alacranes me coma la sien.

Pero tú no vendrás
Con la lengua quemada por la lluvia de sal.
El día no quiere venir
Para que tú no vengas,
Ni yo pueda ir.

Pero yo iré
Entregando a los sapos mi mordido clavel.

Pero tú vendrás
Por las turbias cloacas de la oscuridad.

Ni la noche ni el día quieren venir
Para que por ti muera
Y tú mueras por mí.

Gacela del amor desesperado (Federico García Lorca)

 
      Pero la noche llegó, la del 17 de agosto de 1936. Yo llevaba una cesta de comida y un termo con café.

-¿Qué quiere usted, a quien busca?, me preguntaron. 
-Vengo a ver al Sr. García Lorca.
-¿Pa qué?.
-Le traigo algo pa cenar.
-No puede ser.
-¿Por qué no puede ser?, dice otro. Es amigo suyo, le dice. Suba usted.
-Pero tendrán que acompañarme, no sé donde está.

     Yo iba muerto de miedo, temiendo que me juzgaran a mí también. Me llevaron ante él, Federico estaba en una celda. Ya no escribía, pero tenía sus utensilios con él. Lo que no había era cama ni nada, sólo sus cosas.

-¿Por qué has venido? -me preguntó. No quiero perjudicarte, me dijo.
- Te traigo comida, vengo a cenar contigo.

     Él no quiso comer nada, no comió nada, sólo me contó su vida mientras en la puerta de la celda estaban los otros con los fusiles.
    Cuando volví al día siguiente me dejaron subir pero ya no estaba, en la celda sólo quedaba el cesto y una servilleta.

-¿Donde está? -pregunté, ¿donde está García Lorca?
-Váyase y no vuelva por aquí, ese señor nunca estuvo aquí.

     No lo volví a ver, ya lo habían fusilado, allí mismo, en Viznar.


Litografía de José Caballero

          El contenido de la cesta era simple, estaba cargada de MARITOÑIS, un dulce granadino, como el mismo Lorca, que alimentó a varias generaciones tras la postguerra y que tiene muchas historias, casi tantas como la OBRA de Federico, empezando por su propio nombre, que fué concebido por Raimundo Pérez, su fundador, que decidió darle al producto el nombre de su hija Maria Antonia, a las que todos llamaban Maritoñi.


     Maritoñi es un producto de Graná y para Graná y que forma parte de la cultura de esa tierra tan excepcional y querida, pero como buena Granaína, Maritoñi no podía ser todo dulce y ternura sino que también tiene su pizca de MALAFOLLÁ, ese es sin duda el ingrediente secreto al que intentaré aproximarme lo máximo posible en su elaboración.


     Se trata de un pastelito compuesto por una base de bizcocho tipo soletilla, un relleno consistente en una crema que cuenta entre sus ingredientes cabello de ángel, azúcar y canela y coronada por una galleta mantecada. Su elaboración es más entretenida que complicada pero os puedo asegurar que el resultado, si conocéis las verdaderas Maritoñis, es espectacular, y os lo digo yo que el cabello de ángel no es de mis ingredientes favoritos, ni siquiera me gusta, sin embargo, es de mis dulces preferidos.


INGREDIENTES:

  • PARA LA GALLETA:
    • 2 yemas de huevos tamaño "L" o 3 yemas si los huevos son "M".
    • 1 huevo entero tamaño "L".
    • 450 grs. de harina.
    • 150 grs. de manteca de cerdo.
    • 150 grs. de azúcar glass.
    • 4 grs. de levadura química.
    • 1 cucharadita de azúcar vainillado.
  • PARA EL BIZCOCHO:
    • 4 huevos tamaño "L"
    • 125 grs. de azúcar.
    • 125 grs. de harina.
  • PARA EL RELLENO DE CREMA:
    • 100 grs. de azúcar.
    • 50 grs. de harina.
    • 1 rama de canela.
    • 1/2 litro de agua.
    • 1/2 bote de cabello de ángel.

ELABORACIÓN:


  • DE LA GALLETA:
    • Disponemos en un bol la manteca de cerdo, el azúcar glass, el azúcar vainillado, las yemas y el huevo y le añadimos la harina con la levadura, amasando hasta obtener una masa homogénea, pero sin trabajarla demasiado. Tapamos con un film y dejamos reposar en el frigorífico.
    • Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y estiramos la masa con un rodillo, dejándola con medio centímetro de espesor, y cortamos las galletas con un cortapastas.
    • Las disponemos en una bandeja forrada con papel de horno y horneamos a 180º durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que los bordes estén doraditos. Sacamos y dejamos enfriar. Reservamos.
  • DEL BIZCOCHO:
    • Separamos las claras de las yemas y batimos las claras con unas varillas eléctricas y cuando estén semimontadas, se les añade la mitad del azúcar y seguimos montando hasta que estén a punto de nieve.
    • Batimos las yemas con la otra mitad del azúcar y una vez batidas las mezclamos con las claras.
    • Vamos añadiendo la harina tamizada en forma de lluvia y mezclando con una lengua de silicona con movimientos envolventes para evitar que baje la mezcla.
    • En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, hacemos dibujamos unos circulos del diámetro del cortapastas usado para las galletas, y con una manga pastelera, vamos rellenando el interior del circulo con la masa.
    • Introducimos al horno precalentado a 180º durante unos 10 min. aproximadamente, hasta que el bizcocho esté hecho. Sacamos, dejamos enfriar y reservamos.
  • DE LA CREMA:
    • En un cazo calentamos el agua con el azúcar y la canela y dejamos infusionar unos minutos.
    • Volvemos a poner el cazo en el fuego y vamos añadiendo la harina tamizada en forma de lluvia sin dejar de remover para que no queden grumos y dejando que se cocine durante unos 5 minutos. 
    • Apartamos del fuego y añadimos el cabello de ángel. En teoría la crema estaría lista, pero como a mí particularmente no me gusta la textura del cabello de ángel, batí la crema para que quedara una textura fina pero eso es a gusto del consumidor.
    • Dejamos enfriar en el frigorífico.

MONTAJE DE LA MARITOÑI:
  • Vamos disponiendo un poco de crema sobre los circulos de bizcochitos por la parte porosa y más fea de los mismos.
  • Ponemos encima la galleta y apretamos hasta que la misma aparezca por los bordes.
  • En teoría, ahora daríamos la vuelta, quedando la galleta debajo y el bizcocho arriba y espolvoreamos la superficie del bizcocho con azúcar glass. Yo lo hice al revés porque la galleta me pareció más bonita dejarla en la parte superior. Eso también al gusto.



     Esta entrada forma parte de un juego encadenado que en su momento lanzó Patricia, de DIME QUE ES VIERNES,  la cual invitó a cenar a CAPERUCITA ROJA y lanzó el desafío a Carmen, LAS RECETAS DE TÍA ALIA, quien tuvo como partenaire en su velada a la mismísima COCO CHANEL. Así sucesivamente se han ido lanzando desafíos a distintos compañeros blogueros hasta que hace escasamente dos semanas, mi admirada y adorada CAROLINA, de CAROL Y SU ESPEJO, que tuvo el honor de cenar nada menos que con el mismísimo y flamante FELIPE VI, me lanzó éste reto. Debo reconocer sinceramente que me hizo maldita la gracia, mi tiempo es escaso y el nivel de todos y cada uno de los participantes en los mismos altísimo. Pero Carolina y yo mantenemos una bonita amistad. Por ella y por su amistad acepté éste reto que poco a poco me fué enganchando de una manera que he llegado a enamorarme, a divertirme y a emocionarme escribiendo el texto del presente. Tanto me ha gustado que ahora que me toca a mí retar a otr@ compañer@, voy a elegir a una persona muy especial para mí, con la que también he vivido momentos intensos y de la que espero, disfrute casi tanto como yo de ésta experiencia, así que prepárate, mi querida MYRIAM (COMO AGUA PARA CHOCOLATE), porque aquí va tu reto, del que tienes 20 días, a partir de hoy, para hacer efectivo.

     Y como eres una campeona y la palabra MIEDO no forma parte de tu vocabulario, aquí tienes a tu comensal, con quien disfrutarás seguro de una cena ¿romántica?.....jajaja. Eso lo dejo a tu elección, te presento a:

EL LOBO FEROZ




Fuentes:
-"La muerte de Lorca". Armando Pereira.
-"Semblanza de Federico García Lorca". José Carmona Blanco.
-"Pasión y muerte de Federico García Lorca". Ian Gibson.
-Maritoni.es
-Cordonbleu.



 
todareceta.co
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Todareceta.pe
Top blogs de recetas
todareceta.co.ve
Top blogs de recetas

Mis recetas en:

Recetas de cocina
HouseTrip guía gastronomica local

Descárgate el libro: RECETAS SENCILLAS PARA GENTE SOLIDARIA

Que Recetas